CACHÉ
En informática, una caché[1]
es un conjunto de datos duplicados de otros originales, con la propiedad de que
los datos originales son costosos de acceder, normalmente en tiempo, respecto a
la copia en la caché. Cuando se accede por primera vez a un dato, se hace una
copia en el caché; los accesos siguientes se realizan a dicha copia, haciendo
que el tiempo de acceso medio al dato sea menor.
CHIPSET
El conjunto de chips, o
chipset, es un elemento formado por un determinado número de circuitos
integrados en el que se han incluido la mayoría de los componentes que dotan a
un ordenador de compatibilidad PC/AT a nivel hardware como, por ejemplo, el
controlador de interrupciones, los controladores DMA, el chip temporizador,
controladoras de disco duro, etc. Mediante este elemento se han integrado en
unos pocos componentes los que antes se encontraban un número de chips
independientes relativamente elevado.
Con el paso del tiempo, en el
chipset se han ido incluyendo algunos nuevos tipos de dispositivos que han
surgido con el avance tecnológico, como es el caso de los controladores de bus
USB, el bus AGP, el bus PCI, funciones de administración de energía, etc. Este
proceso de integración va a continuar en el futuro, por lo que durante el
presente año aparecerán en el mercado conjuntos de chips que incluirán también
a la tarjeta gráfica. Tanto Intel, como VIA Technologies y SIS están trabajando
en productos de este tipo para microprocesadores tanto de tipo socket 7 como
Slot 1 o socket 370.
CONECTORES TECLADO RATON, USB
(ATX)
El conector PS/2 o puerto
PS/2 toma su nombre de la serie de ordenadores IBM Personal System/2 que es
creada por IBM en 1987, y empleada para conectar teclados y ratones. Muchos de
los adelantos presentados fueron inmediatamente adoptados por el mercado del PC,
siendo este conector uno de los primeros.
La comunicación en ambos
casos es serial (bidireccional en el caso del teclado), y controlada por
microcontroladores situados en la placa madre. No han sido diseñados para ser
intercambiados en caliente, y el hecho de que al hacerlo no suela ocurrir nada
es más debido a que los microcontroladores modernos son mucho más resistentes a
cortocircuitos en sus líneas de entrada/salida.
CONECTOR ELÉCTRICO
Un conector eléctrico es un
dispositivo para unir circuitos eléctricos. En informática, son conocidos
también como inferfaces físicas.
Están compuestos generalmente
de un enchufe (macho) y una base (hembra).
ZÓCALO ZIF
El zócalo (socket en inglés)
es un sistema electromecánico de soporte y conexión eléctrica, instalado en la
placa base, que se usa para fijar y conectar un microprocesador. Se utiliza en
equipos de arquitectura abierta, donde se busca que haya variedad de
componentes permitiendo el cambio de la tarjeta o el integrado. En los equipos
de arquitectura propietaria, los integrados se sueldan sobre la placa base,
como sucede en las videoconsolas.
Existen variantes desde 40
conexiones para integrados pequeños, hasta más de 1300 para microprocesadores,
los mecanismos de retención del integrado y de conexión dependen de cada tipo
de zócalo, aunque en la actualidad predomina el uso de zócalo ZIF (pines) o LGA
(contactos).
RANURAS DIMM 168C
DIMM son las siglas de «Dual
In-line Memory Module» y que podemos traducir como Módulo de Memoria en línea
doble. Son módulos de memoria RAM utilizados en ordenadores personales. Se trata de un pequeño circuito
impreso que contiene chips de memoria y se conecta directamente en ranuras de
la placa base. Los módulos DIMM son reconocibles externamente por poseer sus
contactos (o pines) separados en ambos lados, a diferencia de los SIMM que
poseen los contactos de modo que los de un lado están unidos con los del otro.
Las memorias DIMM comenzaron
a reemplazar a las SIMM como el tipo predominante de memoria cuando los
microprocesadores Intel Pentium dominaron el mercado.
Un DIMM puede comunicarse con
el PC a 64 bits (y algunos a 72 bits) en vez de los 32 bits de los SIMMs
RANURAS SIMM 72C
Ranuras SIMM: los originales tenían
30 conectores, esto es, 30 contactos, y median unos 8,5 cm. Hacia finales de la
época del 486 aparecieron los de 72 contactos, más largos: unos 10,5 cm de
color blanco.
CONECTORES EIDE (disco duro)
EIDE, (Enhanced IDE) Es una
extensión del originalmente IDE, es la denominación que recibe la interfaz más
empleada actualmente en los PC domésticos y cada vez más en aquellos ordenadores
de altas prestaciones para la conexión de discos duros. En torno a esta
interfaz han surgido una serie de estándares, conocidos de forma genérica como
estándares ATA. Arquitectura de computadores: Recibe el nombre de un conjunto
de conectores de E/S para la conexión de periféricos con una alta tasa de
transferencia sobre el bus de E/S PCI, uno de los cuatro buses que actualmente
existen en una placa base para la conexión del chipset de E/S con la CPU y la
Memoria.
CONECTOR DISQUETERA
La disquetera es un elemento
cada vez más en desuso, pero que aún se monta en los ordenadores compatibles en
un zócalo de 3,5”. El conector de alimentación de la disquetera es más pequeño
y con forma de U invertida, por lo que lo conectaremos de la única forma posible,
sin forzarlo. La disquetera necesita de un cable de bus de datos para
conectarla con la placa madre, y así transmitir los datos de una a otra. Este
cable es más estrecho que el del disco duro o CD-ROM y se conecta a un conector
específico en la placa. Éste se indica en la misma y en el manual como FDD.
El cable puede tener varios
conectores en toda su extensión. A nosotros sólo nos interesan los de los
extremos, que conectaremos la disquetera y a la placa.
PILA
Una pila (stack en inglés) es
una lista ordinal o estructura de datos en la que el modo de acceso a sus
elementos es de tipo LIFO (del inglés Last In First Out, último en entrar,
primero en salir) que permite almacenar y recuperar datos. Para el manejo de los
datos se cuenta con dos operaciones básicas: apilar (push), que coloca un
objeto en la pila, y su operación inversa, retirar (o desapilar, pop), que
retira el último elemento apilado Esta estructura se aplica en multitud de
ocasiones en el área de informática debido a su simplicidad y ordenación
implícita de la propia estructura.
Para el manejo de los datos
se cuenta con dos operaciones básicas: apilar (push), que coloca un objeto en
la pila, y su operación inversa, retirar (o desapilar, pop), que retira el
último elemento apilado.
En cada momento sólo se tiene
acceso a la parte superior de la pila, es decir, al último objeto apilado
(denominado TOS, Top of Stack en inglés). La operación retirar permite la
obtención de este elemento, que es retirado de la pila permitiendo el acceso al
siguiente (apilado con anterioridad), que pasa a ser el nuevo TOS.
Por analogía con objetos
cotidianos, una operación apilar equivaldría a colocar un plato sobre una pila
de platos, y una operación retirar a retirarlo.
RANURA AGP
Ranura AGP, es una sola y
están incluida en las tarjetas madres última tecnología; se creó para mejorar
el desempeño gráfico. A pesar de que el bus PCI es suficiente para la mayoría
de los dispositivos, aplicaciones muy exigentes como las gráficas en 3D,
requiere una avenida más ancha y con un límite de velocidad mayor para
transportar los datos. Eso es lo que ofrece AGP, un bus AGP puede transferir
datos a 266 MBps (el doble de PCI) o a 533 MBps (en el modo 2X) y hay otras
ventajas: AGP usa un bus independiente
(el bus PCI lo comparten varias tarjetas) y AGP enlaza la tarjeta gráfica
directamente con la memoria RAM. La ranura AGP es ideal para conectar una
tarjeta aceleradora de gráficos en 3D.
RANURA ISA
Ranuras ISA, son bastante antiguas
y cada vez se utilizan menos debido a que los dispositivos conectados en ella
se comunican por un bus muy lento (un bus es una avenida por la cual viajan los
datos en el computador; un PC tiene varios buses). Las ranuras ISA se emplean
para dispositivos que no requieren una gran capacidad de transferencia de
datos, como el módem interno. http://tarjetamadreboard.blogspot.com.co/
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